EUCOCOVA – Europa como comunidad de valores;
EUAWE – Europa als Wertegemeinschaft;

Centros Asociados / Projektpartner:
Instituto de Educación Secundaria La Minilla, Las Palmas de Gran Canaria / Augustin-Wibbelt-Gymnasium, Warendorf

Coordinadoras del Proyecto / Koordinatorinnen des Projekts:
Rosalía Santos Riesco (Profesora de Alemán) / Eva Mellies.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Los valores en el Deporte: Visita al IES La Minilla de David Simón, jugador de la UD Las Palmas

 
 
El deporte practicado de un modo continuado enseña a dominar y a canalizar emociones negativas y a expresar y a comunicar adecuadamente emociones positivas.
El deporte es una actitud ante la vida. Hay en él una defensa contra el anquilosamiento y a través de él se estimula la autotranscendencia.
Practicar deporte requiere disciplina y autocontrol, educándote en el conocimiento y dominio de ti mismo.
El deporte es una escuela de valores nobles como la lealtad, el sufrimiento, la fraternidad...siendo las virtudes de un buen deportista la lealtad, la obediencia, el espíritu de renuncia, la fidelidad a los compromisos, la modestia, la generosidad, la honestidad...
El deporte desarrolla el carácter, hace valiente a la persona, ayuda al desarrollo intelectual y fortalece la resistencia y la voluntad.
Por último, el deporte fortalece la resiliencia (capacidad de levantarte, adaptarte y ser flexible ante las situaciones nuevas y/o difíciles).
 
 
Aunque cada día son más numerosos los investigadores y expertos que abogan por la práctica deportiva como capaz de aportar al ser humano importantes beneficios físicos, psicológicos y sociales, su capacidad para la educación integral de la persona, también se oyen voces que resaltan el mal funcionamiento que el deporte viene arrastrando en los últimos tiempos. Por otro lado, a pesar de atribuírsele al deporte tantos beneficios, son pocas las personas que mantienen un estilo de vida activo y perdurable a lo largo de la vida adulta.

 
Esta claro, de que uno de lo mayores problemas a los que se enfrenta cualquier persona que trabaja con chavales en actividades deportivas, no son sólo los componentes teórico-prácticos, sino además, aquellos elementos referidos a una educación en actitudes. Considerando al discente como una persona total, global, y no un abigarrado de conocimientos, hace que se reoriente su tradicional sentido de la información atenuándolo, en beneficio de aquel que todos consideramos como fiel reflejo de la naturaleza humana: la formación integral. El docente se convierte en educador, esto supone asumir una serie de responsabilidades en cuanto a su educación de valores se refiere, aunque sea una responsabilidad compartida. Partiendo de esta premisa llegamos a este punto: ¿Merece la pena hoy en día educar en valores a través de las actividades físico-deportivas ?
El deporte, puede ser considerado en el siglo XXI como universal cultural. La práctica de alguna de sus manifestaciones, como es el caso del deporte escolar, aparece por lo general asociada a valores y actitudes como la cooperación, el diálogo, el respeto, la responsabilidad, la sinceridad o la creatividad. Este es argumento suficiente para que la práctica deportiva goce de presencia destacable en muchas de las actividades que se desarrollan con el objetivo de contribuir al proceso educativo de los jóvenes.



Por eso, se realizaron las gestiones para que nos visitara, y eso ocurrió el pasado mes de abril, el jugador de la Unión Deportiva Las Palmas, David Simón.
David Simón es un joven deportista que durante su trayectoria deportiva, desde su infancia en una barrio deprimido como es Jinamar, ha llegado con mucho esfuerzo a ser profesional del futbol.


Durante la charla con el alumnado de nuestro Instituto, manifestó y resaltó lo importante que es en el deporte tener actitudes de humildad, de esfuerzo y de perseverancia, como un medio de conseguir los objetivos que tengamos.
Le agradecemos su visita y esperamos que sea un ejemplo para todo nuestro alumnado, sea seguidor o no de nuestro equipo insular, la Unión Deportiva Las Palmas.


 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer cualquier Comentario siempre que sea respetuoso y acorde con la Entrada del Blog. Todos los Comentarios están supervisados por el Administrador del Blog.